viernes, 24 de noviembre de 2017

Saludo de los Franciscanos al Papa en la audiencia del 23 de noviembre de 2017.

Santo Padre, querido Papa Francisco,

En nombre de toda la Familia Franciscana lo saludo con las mismas palabras de san Francisco de Asís: ¡El Señor te dé la paz! Le estamos muy agradecidos por este encuentro con Usted. A pocos días del 29 de noviembre, día en que en 1223 el Papa Honorio III confirmó la Regla escrita por san Francisco, estamos aquí para contarle el camino que hemos recorrido y deseamos recorrer, desde cuando el 4 de octubre del año 2013 nos encontramos junto a la tumba de San Francisco en Asís. Recuerdo que en aquella ocasión tuve el honor de presentarle los Ministros generales, la hermana Ministra de la Orden Franciscana Seglar y a la Representante de las numerosas Congregaciones femeninas y masculinas que adoptan la Regla de Tercera Orden Franciscana. Al término de las presentaciones preguntó Usted con tono delicadamente y quizás a propósito admirado: “¿Entonces existe también un ecumenismo franciscano?”. Y añadió luego: “¡Permanezcan unidos!” Santo Padre, hemos acogido con gozo esa invitación y hoy brevemente le cuento lo que hemos hecho.

Diversos hermanos de la Familia Franciscana, en especial los que residen en Asís, han propuesto en forma creativa una serie de encuentros para conocernos y apreciarnos. Los encuentros con la recurrencia de eventos que conserva la historia y el deseo de celebrarlas adecuadamente, han sido ocasiones que han favorecido la confrontación y el diálogo. Comienzo recordando el V centenario de la bula papal “Ite vos” promulgada por León X el 29 de mayo de 1517, cuya intención era la de unificar todas las diversas agregaciones franciscanas de ese tiempo bajo la jurisdicción de un solo Ministro general. La bula no tuvo resultado positivo y se asistió a la separación entre los Hermanos Menores y los Hermanos Menores Conventuales. Pasados once años en 1528, el Papa Clemente VII confirmó la reforma de los Hermanos Menores Capuchinos. Junto a la gratitud por las grandes cosas que el espíritu del Señor ha obrado en los diversos componentes de la Familia Franciscana, debemos reconocer que también hemos vivido tiempos de tensión y de discordia. El acontecimiento del octavo centenario del “Perdón de Asís” ha sido la feliz ocasión para pedirnos perdón y así el día 11 de julio de 2016, en la Basílica de Santa María de los Ángeles hemos vivido la celebración de reconciliación y de paz. Desde el 29 de mayo al 2 de junio del año en curso, los Hermanos Franciscanos de la Umbría con los respectivos Ministros y Vicarios generales se encontraron en Foligno para un Capítulo que han querido llamar ‘Capítulo generalísimo’. La gratitud, el deseo de comunión y la esperanza han caracterizado este evento.

Un ulterior y significativo recorrido que estamos realizando juntos es la realización de una única universidad Franciscana. Asimismo, dentro de pocos días, en Rieti, comenzará un nuevo camino una Fraternidad compuesta por Hermanos Menores, Menores Conventuales y Menores Capuchinos. También están en marcha otros proyectos de estrecha colaboración en el campo formativo, como los cursos trimestrales de formación para los misioneros en Bruselas, y a partir de este año ofrecemos y animamos cursos de actualización a los formadores de las tres Órdenes masculinas en África.

Santo Padre, le estamos agradecidos por su empeño incansable por anunciar el Evangelio de Nuestro Señor con palabras accesibles a todos y con el estilo fraterno y cordial que lo distingue. Un particular agradecimiento por su carta Encíclica Laudato si’ en la cual su llamamiento para el cuidado de nuestra Hermana madre tierra interpreta y actualiza el espíritu de nuestro Santo Fundador. ¡Bendíganos, Santo Padre! Le pedimos que nos confirme en este camino de unidad y de comunión que queremos continuar con fuerza y convicción, por el bien de la Iglesia. Estamos además en espera de Su decisión sobre los hermanos.

Bendiga también a nuestras hermanas Clarisas y a todos los hermanos y hermanas de la Orden Franciscana Seglar. ¡Paz y Bien!

Fr. Mauro Jöhri, Ministro general OFMCap y Presidente de turno de la CMG OFM y TOR

Città del Vaticano (Aula Clementina), 23 de noviembre de 2017

0 comentarios:

Publicar un comentario