martes, 15 de mayo de 2018

Lineas Guia para la Formación Inicial 2017



DESCARGAR: DOC  PDF

INTRODUCCIÓN

La Orden Franciscana Seglar (OFS) cuyos miembros están llamados a vivir una vocación de caridad, una vocación de seguir fielmente el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, incluye entre sus etapas, la “Formación Inicial”, que es un tiempo después de la Admisión a la Orden y antes de la Profesión. Durante este tiempo se pretende profundizar en la maduración de la vocación, mejorar la experiencia de la vida evangélica en fraternidad y obtener un mejor conocimiento de la Orden (Art.40 CCGG).

La formación durante esta etapa debe estar dirigida a ser más conscientes de la Orden y a tomar la decisión de profesar. Antes de esta etapa es la etapa de Iniciación. Durante este tiempo, el equipo de formación debe asegurarse de que el candidato tenga una comprensión básica de la Iglesia Católica. La Regla y las Constituciones Generales deben estudiarse. El candidato debe ser un católico practicante y debe integrarse a la fraternidad local.

La formación para la Orden Franciscana Seglar no es solo académica, también debe mover al Franciscano Seglar a una experiencia más profunda de la vida basada en la fe y en el carisma. Conduce al candidato a comprometerse a cumplir la misión dada a Francisco de Asís por Dios mismo, una misión para vivir fiel y humildemente, dando el testimonio de Dios al mundo, reconstruyendo la Iglesia e iluminándose con la alegría del amor en el mismo Padre.

Estos lineamientos pretenden formar a un Franciscano Seglar responsable, comprometido, maduro y convencido de la riqueza de la vida fraterna. En esta etapa, buscamos profundizar el conocimiento cristiano y franciscano en comunión con la Iglesia y en el mundo, y resaltar la importancia y el significado de hacer la profesión en la Orden Franciscana Seglar. (CCGG Art. 40). Nuestra forma de vida claramente dice: "... en fuerza de su vocación, impulsados por la dinámica del Evangelio, conformen su modo de pensar y de obrar al modo de Cristo, mediante un radical cambio interior, que el mismo Evangelio denomina con el nombre de ‘conversión’". "La fragilidad humana hace necesario que esta conversión se lleve a cabo diariamente". (OFS Regla Art. 7a)

Estos lineamientos están destinados a los hermanos Franciscanos Seglares que ya han sido admitidos y han pasado por la iniciación (CCGG Art. 37-38), y estén comenzando la etapa de formación inicial como se indica en el Art. 40 CCGG. Este instrumento debe dar vida y debe ir acompañado de experiencias concretas de servicio y apostolados que enriquezcan la experiencia.

Estos son tiempos de gracia, pero también tiempos muy exigentes, tiempos de violencia y de creciente deshumanización del hombre, por lo tanto debemos estar más intensamente preparados para ofrecer nuestra mano y llevar el mensaje de misericordia, amor, esperanza y ayuda, de acuerdo con la invitación de nuestro Santo Padre San Francisco, para reconstruir el tejido moral y social de la Iglesia y para tender la mano a todos.

"Pon tu confianza en el Señor y Él te ayudará".
San Francisco de Asís

Con la alegría de ser hijos de Dios, somos llamados a vivir y servir con alegría en el mundo.

Comisión de Formación – Presidencia CIOFS
Ana María Raffo Laos OFS
Jennifer Harrington OFS
Mary Stronach OFS
Fr. Pedro Zitha OFM

http://www.ciofs.org/portal/es/home-es/ciofs-noticias/2008-lineas-guia-para-la-formacion-inicial-2017

0 comentarios:

Publicar un comentario